CÉDULA DE HABITABILIDAD Y SEGUNDA OCUPACIÓN

Cédula de habitabilidad y de segunda ocupación

Gestión I VM Arquitectos Valencia




¿Qué es la Cédula de habitabilidad?
En viviendas nuevas, la Cédula de habitabilidad es el documento administrativo que acredita que cualquier clase de vivienda cumple la normativa técnica sobre habitabilidad y es, por tanto, apta a efectos de su uso residencial. Este documento es necesario para la contratación de servicios de suministro propios de la vivienda (luz, agua, gas, etc...), previo a la ocupación de la misma.

¿Qué es la Cédula o Licencia de segunda ocupación?
En caso de no tratarse de una vivienda nueva, se tramita la Licencia de segunda ocupación o Cédula de segunda ocupación, cuya función es similar a la cédula de habitabilidad. Es necesario solicitarla siempre y cuando hayan transcurrido 10 años desde la obtención de la primera Licencia de ocupación, y se produzca una nueva contratación de los servicios de suministro (luz, agua, gas, etc..) o cuando sea necesario formalizar un nuevo contrato de compraventa en la segunda o posteriores transmisiones de la propiedad.

¿Qué es la Certificado Técnico de Habitabilidad?
Tanto para solicitar la cédula de habitabilidad como la licencia de segunda ocupación se requiere un Certificado Técnico de Habitabilidad expedido por técnico competente, en el que se acredite que la vivienda cumple con la normativa técnica de habitabilidad y diseño vigente, y que la vivienda se ajusta a las condiciones exigibles para el uso al que se destina.

¿Quién la puede solicitar?
Cualquier propietario, inquilino o persona autorizada a la ocupación de una vivienda.

¿Qué requisitos debo cumplir?
Acreditar la titularidad que corresponda y aportar la documentación requerida a tales efectos.

¿Cuándo solicitarlo?
Cuando el ciudadano la precise para la contratación de los servicios de suministro o para cualquier otro trámite.

¿Qué documentación debo presentar?
En el ayuntamiento del municipio correspondiente se les informará de la documentación necesaria a presentar. No obstante se les solicitará: 
- Instancia de solicitud de la Cédula de habitabilidad o Licencia de segunda ocupación, que podremos encontrar en la web del municipio correspondiente.
- Fotocopia del D.N.I del solicitante o C.I.F., en su caso 
- Justificante de haber liquidado la correspondiente tasa de habitabilidad, de acuerdo con las Ordenanzas Fiscales vigentes (la tasa se calculará en función de los metros cuadrados de la vivienda). 
- Si el solicitante es inquilino o autorizado deberá aportar fotocopia del contrato de arrendamiento o autorización relativa a la ocupación de la citada vivienda. 
Certificado Técnico de Habitabilidad expedido por técnico competente, que acredite el cumplimiento de la normativa de habitabilidad y diseño vigente.


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