CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS

La “etiqueta energética” de los edificios, obligatoria a partir del 1 de Junio de 2013  


 

Certificado Energético Valencia
Desde el 1 de junio de 2013, todas las viviendas, que sean objeto de una compraventa o un alquiler deberán contar con un Certificado de Eficiencia Energética, similar a la etiqueta energética que se usa para calificar los electrodomésticos en función de su consumo.
Este certificado es obligatorio desde 2007 para las viviendas de nueva construcción. Ahora, la nueva medida, regulada por el Real Decreto 235/2013, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, amplía esa obligatoriedad a las viviendas existentes
La obtención del certificado será responsabilidad del propietario, sea éste una empresa o un particular, y deberá estar presente en cualquier publicidad, oferta o promoción del inmueble, además de acompañar al contrato de compraventa o arrendamiento en cada transacción, de forma que el consumidor (comprador o arrendatario) disponga de la mayor información posible acerca del consumo energético del inmueble que va a comprar o alquilar.
Así pues, con la entrada en vigor de esta norma tanto compradores como inquilinos tendrán acceso a aspectos como el aislamiento, la calidad de la iluminación, la orientación del inmueble y demás parámetros que influyen en la calificación energética de una vivienda, porque dicha calificación hará referencia al consumo de energía y, por lo tanto, al importe de las facturas de electricidad, gas, etc.

Un técnico deberá estudiar las características de la vivienda y valorar el consumo de energía de acuerdo con la normativa que marque la administración. En función de distintos parámetros, la etiqueta energética de la vivienda reflejará una calificación que irá desde la A, máxima eficiencia, a la G, la nota más baja. Se informará a los propietarios de aquellas viviendas que obtengan calificaciones deficientes de las medidas que pudieran adoptar sobre las instalaciones de la misma para mejorar su calificación energética
Los datos hablan por sí solos: los edificios más eficientes ayudan a reducir hasta un 30% la factura de la luz. Es importante que los propietarios esten informados de los pasos a dar, ya que las administraciones podrán sancionar económicamente a aquellos que no cumplan con el Real Decreto. 
Preguntas de interés
¿Qué es la Certificación Energética?
Es el procedimiento a seguir para certificar energéticamente los edificios existentes o partes del mismo (ej. vivienda, local).

¿Para qué sirve?
Mediante la certificación energética se puede saber el comportamiento energético de un inmueble y cómo mejorarlo para que consuma menos energía y, por  tanto, reducir el importe de las facturas de luz, agua y gas.

¿Cuál es el documento oficial relativo a la certificación energética?
Los resultados del procedimiento de certificar energéticamente un edificio vienen reflejados en el Certificado de Eficiencia Energética y en su correspondiente Etiqueta de Eficiencia Energética, la cual muestra el nivel de calificación energética del edificio en una escala de la A (mayor eficiencia energética) a la G (menor eficiencia energética).

¿Cuándo entra en vigor?
Será obligatorio para todos los inmuebles existentes que se vendan/alquilen a partir del 1 de Junio de 2013.

¿Qué validez tiene?
El certificado de eficiencia energética y su correspondiente etiqueta de eficiencia energética tienen una validez de 10 años. Es responsabilidad del propietario renovar el certificado y, por tanto la etiqueta, transcurridos los 10 años.

¿En qué casos es obligatorio?
Es obligatorio para todos los edificios existentes (ej. vivienda unifamiliar o edificio de viviendas) o de una parte del mismo (ej. vivienda, oficina o local comercial) cuando éstos se ofrezcan o publiciten en venta o alquiler.

¿Puedo ofrecer o publicitar la vivienda en alquiler o compra sin contar con la Certificación Energética?
El artículo 12.2 deja claro que la etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio. De esta forma, en el resto de países de Europa donde ya está en vigor la medida, tanto en los escaparates de las agencias inmobiliarias como en los portales de internet aparecen las etiquetas energéticas como una característica más de la vivienda o local.

¿Qué obligaciones tiene el vendedor/arrendador?
El vendedor/arrendador deberá mostrar la etiqueta energética durante la promoción de venta/alquiler del inmueble (ej. junto a la descripción del inmueble en el escaparate de una inmobiliaria).
En caso de venta, el vendedor deberá entregar al comprador en la notaría un original del certificado. En caso de alquiler, deberá adjuntar una fotocopia al contrato de arrendamiento.

¿Se puede vender o alquilar la vivienda y después realizar la Certificación Energética?
No. El certificado debe estar incluido en la información que el vendedor o arrendador debe facilitar al comprador o inquilino, por lo que este documento debe estar disponible antes de formalizar la operación.

¿Se puede ofrecer o publicitar la vivienda en alquiler o compra sin contar con la certificación energética?
No. La etiqueta energética debe acompañar a la información de la vivienda, oficina, local, etc.

¿Cuáles son las consecuencias de no cumplir con el deber de obtener el Certificado Energético?
- Inspecciones: la Administración autonómica competente realizará la labor inspectora, para velar por su cumplimiento y detectar casos de falseamiento o fraude.
- Sanciones: el vendedor/arrendador podrá ser multado por infracción a los Derechos de los Consumidores.
Reclamaciones: el comprador/inquilino podrá reclamar al vendedor/arrendador por no haber cumplido el deber de información al Consumidor.

¿Quién puede realizar este certificado?
El certificado de eficiencia energética puede ser suscrito por un técnico certificador que esté en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, o de la certificación energética.

¿Cómo se realiza la Certificación Energética?
El técnico realizará las siguientes acciones:
-Visitas al inmueble, con tomas de datos y medición de las estancias y superficies.
-Recopilación de información acerca de datos registrales del inmueble y de materiales y sistemas constructivos del mismo.
- Elaboración del certificado reuniendo todos los datos y calculando la eficiencia energética mediante métodos y software autorizados por el ministerio de industria.

¿Qué información contiene el Certificado de Eficiencia Energética?
El certificado de eficiencia energética del edificio existente o partes del mismo contendrá como mínimo la siguiente información:
-Identificación del edificio y, en su caso, de la parte del mismo que se certifica.
- Indicación del procedimiento reconocido utilizado para obtener la calificación de eficiencia energética. Se incluirá la siguiente información:
a) Descripción de las características energéticas del edificio, envolvente térmica, instalaciones, condiciones normales de funcionamiento y ocupación y demás datos utilizados para obtener la calificación de eficiencia energética del edificio.
b) Indicación de la normativa sobre ahorro y eficiencia energética que le era de aplicación en el momento de su construcción, en caso de existir.
c) Descripción de las pruebas, comprobaciones e inspecciones llevadas a cabo, por el técnico certificador, durante la fase de calificación energética con la finalidad de establecer la conformidad de la información contenida en el certificado de eficiencia energética.
- Calificación de eficiencia energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética prevista en el Real Decreto.
-  Listado con un número suficiente de medidas, recomendadas por el técnico certificador, clasificadas en función de su viabilidad técnica, funcional y económica, así como por su repercusión energética, que permitan, en el caso de que el propietario del edificio decida acometer voluntariamente esas medidas, que la calificación energética obtenida mejore como mínimo un nivel en la escala de calificación energética, si la calificación de partida fuera la B, ó C o dos niveles, si la calificación de partida fuera D, E, F ó G.

Si están interesados, o quieren conocer con mayor profundidad nuestro trabajo, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

En V+M Arquitectos Valencia realizamos Certificados de Eficiencia Energética en Valencia, Torrent, Burjassot, La Eliana, Meliana, Paterna, Alboraya, Manises, Mislata, Xirivella, Albal, Llíria, Gandía, Almássera, Puzol, El Puig, Paiporta, Bétera, Utiel, Denia, Calp, Vila-Real, Benidorm, Castellón, La Vall d'Uixo, Moncofa, Burriana, Vila Real, Almazora, Almenara, etc... 

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro mail vm-arquitectos@hotmail.com, formulario de contacto o teléfono 963279037, para solicitar cualquier tipo de información o solicitar presupuesto sin ningún compromiso.




Certificado Energético Castellón


No hay comentarios :

Publicar un comentario