PROPUESTA URBANA BARRIO DE SAN FERNANDO | LORCA

Concurso de ideas para la reordenación integral y reconstrución de Lorca, Murcia

Organiza: Ayuntamiento de Lorca / Región de Murcia / CSCAE. Febrero de 2012

En colaboración con Esther Broseta Bronchú




V+M Arquitectos Valencia Propuesta urbana

Entendemos el área de intervención del barrio de San Fernando como una única unidad de actuación, conformada por edificación aislada, si bien ésta se dispone en dos manzanas diferenciadas. El proyecto, que nace desde el objetivo de facilitar la conexión entre las dos citadas manzanas, liberando la mayor cantidad de suelo posible, complementa las edificaciones preexistentes con la construcción de cuatro edificaciones en altura, dos por manzana. Las torres se ubican siguiendo las líneas del lugar, dispuestas estratégicamente para delimitar este ámbito urbano, creando el borde del conjunto sin perder la permeabilidad peatonal hacia los espacios interiores.

V+M Arquitectos Valencia Propuesta urbana

Se potencia el diálogo entre los bloques preexistentes y las nuevas torres mediante el trabajo de dimensionado de las mismas, manteniendo una misma proporción volumétrica horizontal-vertical. Cada una de las cuatro torres, resueltas con una altura uniforme de VIII plantas, aloja en su interior un total de 32 viviendas de uno y tres dormitorios.
Cada una de las torres descansa sobre una base propia, que a modo de plataforma crea un sistema de espacios exteriores capaces de albergar los más diversos usos, al tiempo que ordena las circulaciones peatonales de las parcelas. Se propone una planta baja diáfana y transparente, donde priman las visuales cruzadas y una sutil transición entre lo público y lo privado.

V+M Arquitectos Valencia Propuesta planta tipo

Se propone una imagen contundente pero comedida, dominada por la limpieza de la forma, la riqueza del ritmo y la sutileza de los materiales. Se propone una construcción en serie, donde los elementos y soluciones se repiten con una fuerte carga de prefabricación, garantizando así la rápida ejecución de un producto de calidad con carácter atemporal. Se propone un sistema constructivo fundamentado en la prefabricación tanto en la estructura, planteada de hormigón armado prefabricado, como las instalaciones y cerramientos. El cerramiento de las torres está conformado por paneles prefabricados de hormigón blanco de dimensión única (3,15 x 3,15 m), los cuales alojan en su interior un hueco de fachada único (de posición relativa variable), donde los elementos de carpintería y de protección solar, contraventanas abatibles de madera de iroko, se ensamblan en taller sobre cada uno de los talleres.


V+M Arquitectos Valencia Alzado




No hay comentarios :

Publicar un comentario