PROPUESTA URBANA BARRIO DE LA VIÑA | LORCA

Concurso de ideas para la reordenación integral y reconstrución de Lorca, Murcia

Organiza: Ayuntamiento de Lorca / Región de Murcia / CSCAE. Febrero de 2012

En colaboración con Esther Broseta Bronchú





V+M Arquitectos Valencia Propuesta urbana
El barrio de la Viña presenta una ordenación de manzana compacta en torno a un patio central que hace invisible para la ciudad gran parte del espacio público existente, reduciendo éste a angostos viales de escaso interés. El proyecto propone una relectura del espacio urbano existente, sobre el vacio urbano originado por la catástrofe se propone un sistema de bloques lineales que se insertan en el tejido residencial del barrio dando continuidad a los itinerarios y viales preexistentes, generando nuevos ámbitos de relación social, bloques que mantienen una altura de cornisa constante en un primer estadio, el propio al encuentro entre ambas realidades. En los vacios menores originados, se propone la recuperación mimética de la volumetría preexistente mediante el sistema de bloques lineales que resuelve la práctica totalidad del proyecto.

V+M Arquitectos Valencia Propuesta urbana

Con el fin de mantener la densidad del barrio, aun reduciendo la ocupación de suelo, se proponen bloques de III alturas que crecen en los extremos, y que a modo de torres de VIII alturas, señalan puntos estratégicos de la ordenación proyectada. De este modo, las plazas urbanas, generadas por el deslizamiento de los bloques, se identifican con las torres, dando respuesta a una mayor escala de edificación. Este incremento de alturas, y su posicionamiento mayoritario sobre la Avenida de los Viñedos, genera sobre ésta un nuevo frente urbano que pudiera actuar como bisagra entre un núcleo consolidado y un área de crecimiento futuro.

V+M Arquitectos Valencia Propuesta urbana

Se propone una edificación con carácter, potente en escala y de piezas dinámicas, dominada por la limpieza de la forma, la riqueza del ritmo y la sutileza de los materiales. Se propone una construcción en serie, donde los elementos y soluciones se repiten con una fuerte carga de prefabricación, garantizando así la rápida ejecución de un producto de calidad con carácter atemporal. Se propone un sistema constructivo fundamentado en la prefabricación tanto en la estructura, planteada mediante pantallas de hormigón armado prefabricado, como las instalaciones y cerramientos. Los cerramientos de cada uno de los bloques se generan mediante una superposición de planos construidos con paneles prefabricados de hormigón blanco, sobre los que se superponen, generando un espacio intersticial habitable que controla y modifica las condiciones climáticas, un segundo plano de correderas metálicas construidas en taller, generando un ritmo que parece acompañar recorridos peatonales potenciados por la ordenación.



V+M Arquitectos Valencia Alzado tipo