MERCADO DE LA LAGUNA | STA. CRUZ DE TENERIFE

Concurso internacional reconstrucción del mercado de La Laguna, Sta. Cruz de Tenerife

Organiza: Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna. Marzo de 2012

En colaboración con Esther Broseta Bronchú





V+M Arquitectos Valencia Mercado La Laguna

Arquitectura. Un solo gesto, un único elemento que responde a los valores arquitectónicos, que resuelve las exigencias estructurales, las exigencias programáticas y las exigencias estéticas. FIRMITAS, UTILITAS, VENUSTAS…

El Mercado ocupa el lado noreste de la Plaza del Adelantado, estableciéndose como puente de unión entre el casco urbano consolidado y el nuevo espacio urbano estratégico al norte. Se plantea una pieza con condición de puente etéreo que genera una gran apertura, permitiendo la transparencia entre los diferentes ámbitos urbanos.


V+M Arquitectos Valencia Mercado La Laguna

La actitud proyectual tiene por objeto cubrir y contener, tanto a una escala mayor, que dé unidad a la propuesta, como a una escala menor, que dé respuesta funcional a la heterogeidad del programa. Se propone un edificio de presencia urbana contundente que, aunque de materialidad delicada, permite la transparencia de visuales y de recorridos, de modo que los espacios se conforman con su propia estructura, luz y uso.


V+M Arquitectos Valencia Mercado La Laguna
 V+M Arquitectos Valencia Mercado La Laguna


El edificio se percibe como una única pieza de presencia compacta que cubre un programa comercial abierto y modulado y en cuyo interior contiene el programa complementario. Una cubrición continua y homogénea conformada por fragmentos divididos que aportan luz a los espacios contenidos. Se proyecta una cubrición que toma carácter de contenedor y protección de configuración lineal, siguiendo las trazas de ordenación urbana, de modo que la retícula del tejido urbano se traslada a la organización funcional y estructural del nuevo edificio.


V+M Arquitectos Valencia Mercado La Laguna

Desde la Plaza del Adelantado, el peatón accede en paralelo a la dirección longitudinal del edificio del Mercado y a la Iglesia, y allí, entre la retícula de módulos y bajo la cubertura, atraviesa hasta llegar al Parque. El programa de mercado se desarrolla en los elementos modulares dispuestos en el espacio liberado por la cubierta, en cuyo interior se desarrollan todos los usos complementarios.



V+M Arquitectos Valencia Mercado La Laguna

En planta baja y planta primera (bajo cubierta), se disponen homogéneos los puestos y bazares, facilitando la circulación transversal y generando retranqueos que indican los puntos de acceso junto al parque del Mercado y la Plaza del Adelantado. En los extremos, e incluidos en la pieza de gran escala, se ubican los núcleos de comunicación vertical y aquellos otros elementos que requieren un funcionamiento sensiblemente independiente del mercado y con acceso directo desde el exterior, tales como la cafetería, la sucursal bancaria, los núcleos zoológicos, etc… (Todos ellos en planta baja) y administración y otras actividades de acción permanente, tales como guardería, centro ciudadano y consigna frigorífica, en planta primera.



V+M Arquitectos Valencia Mercado La Laguna
V+M Arquitectos Valencia Mercado La Laguna


En planta segunda, donde la cubrición toma la cota más alta, siguiendo las directrices de la ordenanza, se ubican las actividades sociales, desde donde se ofrecen vistas hacia el parque y el casco urbano.

El resto del programa, se ubica en una pieza anexa dispuesta en paralelo a la edificación principal y que contiene los espacios servidores y un tercer núcleo de comunicación vertical, además de convertirse en pieza de apoyo para dar acceso al parking y al área de carga y descarga, desarrollados en los tres niveles dispuestos bajo cota cero.

V+M Arquitectos Valencia Mercado La Laguna

No hay comentarios :

Publicar un comentario