44 VIVIENDAS Y APARCAMIENTO EN BURRIANA | CASTELLÓN

Primer premio  VIII Concurso de Anteproyectos IVVSA

Organiza: Instituto Valenciano de la Vivienda S.A. Enero de 2010
Publicaciones: Accésit. Concursos amediáticos nº2
Publicaciones: TC Cuadernos nº98 - Concursos




Concurso Viviendas IVVSA Burriana

La propuesta, lejos de asumir la parcela como aquella enclavada en un entorno inmediato impersonal y descaracterizado, busca los atractivos y valores de ésta más allá de sus fronteras, aquellos valores que le confiere su condición de límite, límite entendido como el intervalo espacial que separa dos ámbitos, en éste caso el urbano, beneficiándose así de la proximidad de éste al casco histórico de Burriana, y el natural, beneficiándose así de un horizonte lejano, un horizonte que se materializa en la huerta y su encuentro con el mar Mediterráneo. Así, la propuesta pretende integrar y ser partícipe de las dos escalas de las que disfruta el lugar.


Alzado viviendas IVVSA Burriana


El proyecto se resuelve en dos ámbitos diferenciados tanto en su uso, como en lo referente a las características formales y materiales que los identifican. Mientras el volumen superior, desarrollado en seis plantas sobre rasante, más ático, alberga la totalidad de las viviendas, es un cuerpo inferior y bajo rasante el encargado de resolver el encuentro con el terreno y dar cobijo en su interior al aparcamiento.


Planta baja viviendas Burriana


La propuesta libera en planta baja, en el extremo suroeste de la parcela, un espacio cubierto que, en conexión directa con el entorno inmediato, se presenta como el punto de acceso al edificio, peatonal y rodado, donde a resguardo del asoleamiento e inclemencias del tiempo, pudieran desarrollarse toda suerte de relaciones y actividades sociales. En este espacio, se dispone además el núcleo de comunicaciones verticales principal de la propuesta, desde el que acceder a todos y cada uno de los ámbitos de la propuesta.
Planta sótano viviendas Burriana

El aparcamiento, concebido en solución de continuidad con los espacios libres próximos a la parcela propuesta, si bien independizado de éstos a través de sendos patios longitudinales, los cuales garantizan una correcta iluminación y ventilación natural del mismo, se resuelve en tres plantas bajo rasante, concentrando las circulaciones, tanto rodadas como peatonales, en el extremo suroeste de la parcela, desde donde se produce el acceso, liberando así el espacio restante para el estacionamiento de vehículos.

Todas las plantas dispuestas sobre rasante, se articulan a través de un elemento de corredor exterior que, localizado en el alzado Noroeste de la propuesta y acompañando por los espacios de relación asociados al núcleo principal de comunicaciones verticales, da acceso a todas y cada una de la viviendas proyectadas, tanto aquellas resueltas en una única planta (tipos a y c), como aquellas que ocupando la superficie construida en la planta ático y con acceso desde la planta quinta, se desarrollan en dos alturas (tipo b), garantizando un contacto directo con el entorno próximo en el transito diario público-privado, así como una correcta amortización de los elementos de comunicación vertical dispuestos.

Planta ático viviendas Burriana

Planta quinta viviendas Burriana

Planta tipo viviendas Burriana


Todas las viviendas proyectadas lo hacen desde el respeto a un estricto sistema modular de 3m. de intereje, adoptando dos o tres módulos en función de su desarrollo en altura, con lo que se establece una unidad modular intermedia formada bien por dos viviendas de tres módulos y desarrolladas en una única planta (tipo a), o bien, tres viviendas de dos módulos y desarrolladas en dos plantas (tipo b), unidad ésta que a lo largo del desarrollo longitudinal del edificio se repite en tres ocasiones, dando como resultado una la disposición de seis viviendas por planta en las plantas tipo y nueve viviendas en la planta quinta, donde todas ellas se abren a sureste, donde se dispone el espacio público de mayor dimensión, si bien además cuentan con doble orientación que garantiza la correcta ventilación de las mismas . Además se dispone un tercer tipo (tipo c) que, con los mismos criterios organizativos, se desarrolla en una única planta y toma una orientación suroeste, produciendo así una mirada sobre la huerta, dando respuesta a la doble escala siempre buscada.


Tipologías viviendas


Todas las viviendas proyectadas se organizan en torno a un único espacio pasante que aglutina de un modo fluido y flexible las actividades propias de la convivencia (cocina y estar-comedor), decisión que sin duda, favorece la integración de las tareas domesticas en la proceso habitacional. Las estancias destinadas al descanso y la higiene personal se disponen en bandas paralelas a la primera, variable en número en función del tipo analizado, pero siempre concebidas desde un criterio único de flexibilidad asociativa y ocupacional, donde todas las estancias presentan condiciones superficiales y distributivas similares (comunicación interna entre estancias, acceso directo a espacio exterior, no vinculación exclusiva a baño, etc…), donde todos los usos son posibles, donde las jerarquías propias de un modelo familiar obsoleto y único no rigen los criterios proyectuales.


Viviendas Arquitectos ValenciaViviendas Arquitectos Valencia

No hay comentarios :

Publicar un comentario