ED. 104 VIVIENDAS PROTEGIDAS Y APARCAMIENTO | MADRID

Concurso para Edificio de Viviendas en la parcela 1.20

Organiza: Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid. Enero 2009

V+M Arquitectos Valencia Concurso Viviendas EMVS

Habitar actual. La vivienda de un dormitorio es una tipología residencial relativamente joven, en continuo desarrollo, respuesta a la creciente demanda generada por la aparición de nuevos modos de habitar y de ocupar el espacio de la vivienda, desvinculados éstos de la unidad familiar, tradicional o no, donde la privacidad e independencia de cada uno de los integrantes respecto del núcleo familiar, es requisito indispensable en el correcto funcionamiento de la misma. Esta es, por lo tanto, una tipología destinada a grupo de habitantes tendente a la unidad, si no en número, si en cuanto al modo de apropiación del espacio doméstico, donde el grado de proximidad y compromiso entre los habitantes es elevado, donde las actividades vitales y cotidianas se realizan de un modo conjunto, donde rara vez el tiempo que le es propio a éstas actividades coincide, donde el tiempo se sucede. Todo ello, reclama una alteración en la concepción del espacio de la vivienda, un abandono de espacios sumamente compartimentados, de reducidas dimensiones y con un uso específico, para dar paso a un espacio único en el que, por su configuración y sus dimensiones, todas actividades sean posibles.



V+M Arquitectos Valencia Concurso Viviendas EMVS 

Habitar temporal. El régimen de uso previsto en esta actuación, el arrendamiento, ha de provocar una mirada comprometida en torno a las relaciones espacio-temporales en el seno de la vivienda, una nueva perspectiva donde los requerimientos de flexibilidad, exigibles a toda vivienda, tomen, si cabe, mayor importancia, pues no solo han de dar respuesta a los modos de habitar propios de un habitante a priori desconocido (rasgo común a toda promoción de residencia colectiva), sino que también han de dar respuesta a los modos de habitar propios de un habitante eventual, cambiante,… un habitante múltiple.

V+M Arquitectos Valencia Concurso Viviendas EMVS


Habitar colectivo. El proyecto resuelve el programa propuesto en dos volúmenes independientes, de distinto uso y relación con el entorno próximo. Un primer volumen, dispuesto bajo rasante y ocupando la totalidad de la parcela, resuelve el aparcamiento requerido en dos niveles. Un segundo volumen, dispuesto sobre rasante y respetando la alineación exterior de parcela, lo que permite una lectura unitaria del conjunto, resuelve el programa de vivienda en los ocho niveles permitidos, a los que se suma bajo cubierta la resolución de los trasteros. Sendos volúmenes aparecen diferenciados e independizados, pero al tiempo conectados y vinculados, mediante el espacio público colectivo, prolongación de la red viaria exterior que, coincidente en cota con el punto más bajo de la parcela, constituye el elemento de relación y acceso de la propuesta, tanto peatonal como rodado, dando además respuesta al programa comercial previsto, así como a las exigencias de accesibilidad de los vehículos de emergencias. Un único núcleo de comunicaciones vincula todos los niveles referidos, dando acceso en el volumen destinado al programa de vivienda a un único corredor central, abierto sobre el espacio interior de la parcela en una suerte de sala colectiva, desde el que acceder a cada una de las viviendas proyectadas. Todas ellas responden a un único tipo, si bien se produce una variación dimensional en aquellas dispuestas en el encuentro de las dos alineaciones, hecho que permite la adaptación de todas éstas a los requerimientos dimensionales propios de la normativa de accesibilidad.


V+M Arquitectos Valencia Concurso Viviendas EMVS

Habitar individual. Se propone la resolución de una vivienda tipo organizada en base tres bandas de uso diverso y conexión múltiple, todas ellas paralelas a fachada. Una primera banda resuelve en un único gesto, tanto acceso y circulaciones interiores como todos aquellos elementos que requieren un mínimo grado de compartimentación y un cuantioso número de instalaciones, haciendo posible en una segunda banda, intermedia, la existencia de un espacio único, flexible y libre,… un espacio por conquistar, un espacio destinado a la estancia susceptible de ser compartimentado. La propuesta se completa con la existencia de una tercera banda o fachada gruesa, habitable, prolongación del espacio interior, transición en su relación con el exterior, delimitada por una piel permeable y perforada que actúa como medio de protección y adecuación a una orientación diversa, dando cabida además, debidamente protegidas, a todas aquellas necesidades exteriores que al espacio doméstico le son propias (equipos de aire acondicionado, tendido de ropa, etc.)


V+M Arquitectos Valencia Concurso Viviendas Planta tipo 

No hay comentarios :

Publicar un comentario