ED. 60 VIVIENDAS PROTEGIDAS Y APARCAMIENTO | MADRID

Concurso para edificio de viviendas en la parcela 2105

Organiza: Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid. Enero 2009

V+M Arquitectos Valencia Concurso Viviendas EMVS
Vivienda de un dormitorio. Tipología residencial relativamente joven en continuo desarrollo como respuesta a la creciente demanda generada por la aparición de nuevos modos de habitar y de ocupar el espacio de la vivienda, desvinculados éstos de la unidad familiar, tradicional o no, donde la privacidad e independencia de cada uno de los integrantes del núcleo familiar es requisito indispensable en el correcto funcionamiento de la misma. Esta es, por lo tanto, una tipología destinada a un muy reducido número de habitantes, cuando no a la unidad, un tipo de habitantes, los primeros, donde el grado de proximidad y compromiso es elevado, donde las actividades vitales y cotidianas se realizan de un modo conjunto, donde rara vez el tiempo que le es propio a éstas actividades coincide, donde el tiempo se sucede, lo que reclama una alteración en la concepción del espacio de la vivienda, el abandono de espacios sumamente compartimentados, de reducidas dimensiones y con un uso específico, para dar paso a un espacio único en el que, por su configuración y sus dimensiones, todas actividades sean posibles.

V+M Arquitectos Valencia Concurso Viviendas EMVS
Vivienda de alquiler. Régimen de uso en el que las relaciones espacio-temporales toman de nuevo una perspectiva distinta, donde los requerimientos de flexibilidad exigibles a toda vivienda toman, si cabe, mayor relevancia, pues ha de dar respuesta, no solo a los modos de habitar propios de un habitante a priori desconocido (rasgo común a toda promoción de residencia colectiva), sino que ha de dar respuesta a los modos de habitar propios de un habitante eventual, cambiante,… un habitante múltiple.

V+M Arquitectos Valencia Concurso Viviendas EMVS
Vivienda múltiple. Se propone la resolución de una vivienda tipo organizada en base a un concepto de espacio único, flexible, libre,… un espacio por conquistar. Para ello, se disponen en el límite de mayor dimensión, desde el que se produce el acceso y enfrentado con el espacio de relación con el exterior, todos aquellos elementos que requieren algún sistema de suministro o evacuación, situando sobre los laterales de menor dimensión los elementos destinados al almacenaje, cuantiosos, pues de la capacidad de éstos, depende la posterior liberalización del espacio de la vivienda. El espacio perimetral de la propuesta se completa con la existencia de una fachada gruesa, habitable, prolongación del espacio interior, transición en su relación con el exterior, delimitada por una piel permeable y perforada que actúa como medio de protección y adecuación a una orientación diversa, dando cabida además, debidamente protegidas, a todas aquellas necesidades exteriores que al espacio doméstico le son propias (equipos de aire acondicionado, tendido de ropa). Se disponen además una serie de elementos móviles, carentes de instalaciones e independientes, que determinan la caracterización cambiante y múltiple del espacio doméstico (cama, mesa y elemento de compartimentación), permitiendo en todo momento una segregación funcional de determinados ámbitos, así como la adaptación de todas y cada una de la viviendas proyectadas a los requerimientos dimensionales propios de la normativa de accesibilidad.

V+M Arquitectos Valencia Concurso Viviendas EMVS
El proyecto resuelve el programa de vivienda en un único volumen de cinco alturas dispuesto sobre planta baja libre el cual se adapta a la alineación exterior de parcela. Todas las viviendas proyectadas son accesibles desde un único corredor, que si bien, dispuesto en una posición centrada con respecto a éstas, mantiene un contacto constante con el espacio exterior de la propuesta. Este elemento de distribución a su vez es accesible desde un único núcleo de comunicaciones el cual vincula todos los niveles y usos de la propuesta. En planta baja, en la proyección del volumen edificado, se disponen el espacio destinado a comercial, el acceso a rodado a los dos niveles inferiores donde se desarrollan aparcamiento y trasteros, así como el zaguán de acceso peatonal a éstos últimos y a las viviendas, así como las salas de instalaciones y de recogida de residuos exigidas.
V+M Arquitectos Valencia Concurso Viviendas EMVS Planta tipo

No hay comentarios :

Publicar un comentario