ED. 76 VIVIENDAS PROTEGIDAS Y APARCAMIENTO EN SUECA | VALENCIA

Mención primera VII Concurso de Anteproyectos IVVSA

Organiza: Instituto Valenciano de la Vivienda S.A. Enero de 2007

Publicaciones: TC Cuadernos nº79 - Concursos
Exposiciones: Experiencias 36. Sala de exposiciones CTAV. Enero 2010.





Sueca es una ciudad caracterizada enormemente por su pertenencia al parque natural de la albufera, condición que determina su propia topografía, eminentemente plana, condición que a lo largo de la historia ha determinado la actividad agrícola dominante en el municipio, el cultivo del arroz.



Para el desarrollo de la propuesta, se ofrece un solar localizado en la periferia Sureste de Sueca, parte integrante del denominado Sector C-9, resultado éste de la reordenación del ámbito para la futura ejecución de la circunvalación del municipio.
Dentro del citado sector, la parcela propuesta ocupa una posición límite, se presenta como último elemento de una serie que se relaciona con el municipio a través de un parque urbano, parque urbano que independiza y aísla la propuesta de la vía de tráfico rodado que constituye el eje vertebrador del municipio.
A partir de las condiciones de contorno expuestas, proponemos sendos bloques paralelos desplazados en torno al espacio interior generado, espacio éste del que son partícipes todas y cada una de las partes integrantes del proyecto (vivienda, comercial y aparcamiento), y que se presenta en contacto directo y en solución de continuidad con el parque urbano anexo en unas condiciones óptimas de soleamiento.


El aparcamiento se resuelve en sótano ocupando la totalidad del solar, y como le es propio a la propuesta, en contacto directo con el espacio interior generado a través de una serie de perforaciones practicadas en el primer forjado, lo que permite tanto su iluminación natural, como la vegetación de ambos espacios.




Los dos bloques en que se resuelve el programa de vivienda, si bien se presentan participes de un lenguaje único, muestran notables diferencias que favorecen al conjunto, tales como su no coincidencia en planta, lo que permite aumentar las distancias entre éstos y la vía de tráfico rodado en el punto en que ésta está más próxima, o la diferencia de altura entre ambos bloques, lo que favorece el soleamiento del espacio interior, así como de las viviendas del bloque Norte.



Una última variación, y quizás la mas significativa, es el encuentro de sendos bloques con el plano del suelo, mientras el bloque Norte mantiene su planta baja libre para favorecer la continuidad de espacio público exterior, el bloque Sur la destina a los requerimientos comerciales con el objetivo de contener y proyectar el espacio público a los niveles superiores de la propuesta.



Las viviendas dispuestas en los bloques, accesibles todas ellas desde cada uno de los corredores interconectados situados a ambos lados del espacio interior, responden a un mismo modelo tipológico, en el que dada la profundidad de la propuesta es posible el disfrute conjunto de sendas orientaciones (Norte y Sur), así como una correcta ventilación de las mismas. Además, la agrupación de elementos húmedos libera la planta de posibles instalaciones, abriendo múltiples posibilidades de variación con un nivel de intervención mínimo.

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