ED. 3 VIVIENDAS EN EL BARRIO DE SAN ANTÓN | ALICANTE

Concurso de ideas en el Barrio de San Antón de Alicante

Organiza: Patronato Municipal de Vivienda de Alicante. Febrero de 2007




TRES POR CINCO QUINCE es un ejercicio de mesura, de control y de precisión. Es el resultado alcanzado desde el ejercicio de proyectar con un objetivo preestablecido, el objetivo de generar un módulo espacialmente equivalente, el objetivo de obtener un único modulo cuyas proporciones y superficies se repitan, así como su relación con el entorno mas próximo, un único modulo que permita que las funciones vitales y modos de uso se sucedan y alteren en el devenir de los días, en el devenir de los años.
Así obtenemos un único espacio, repetitivo, de idénticas proporciones, TRES POR CINCO QUINCE, vinculado con el exterior por su lado mas corto, un único espacio en el que resolver los usos comunitarios del edificio, tales como acceso o aparcamiento, y los privativos de cada unidad residencial, asumiendo éstos las múltiples variables que cada individuo introduce con su modo de vida.

De este modo, una misma unidad espacial de 15m2 permite resolver todas las piezas de servicio que una vivienda requiere (cocina+baño+paso), así como un dormitorio principal, o un dormitorio doble, o un dormitorio con estudio, o incluso un estudio independiente, también permite resolver un estar, y un comedor, incluso ambos en un mismo espacio, o dada la posible asociación de los módulos… una única estancia que resuelva todas estas funciones. Igualmente permite resolver un espacio exterior de terraza, vinculado o no a cualquiera de las estancias anteriormente enumeradas.
La posición exacta de las piezas de servicio genera dos ámbitos diferenciados dentro de cada vivienda, distintos en cuanto al número de módulos que en ellos se disponen, dos o uno, permitiendo así la libre asociación, física o funcional, entre dos de ellos, así como la independencia con respecto del tercero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario