ED. 16 VIVIENDAS PROTEGIDAS Y APARCAMIENTO EN CAZORLA | JAÉN

Concurso para jovenes arquitectos en Andalucía J5-2006

Organiza: Empresa pública de suelo de Andalucía. Noviembre de 2006




Cazorla. Topografía condicionante. Encontramos en la ciudad, y por extensión en el ámbito propuesto, una topografía accidentada que ha condicionado, caracterizado y determinado el desarrollo y crecimiento de Cazorla a lo largo de su historia.



Una topografía de la que nos valemos, que invade y coloniza el espacio público generado, un espacio intersticial fluido, ámbito de acceso, estancia y circulaciones en permanente contacto con la ciudad que nos acoge, un lugar desde el que ser consciente del territorio.


Apoyados en la topografía, proyectamos dos bloques de crujia estrecha dispuestos a distinta cota, de forma que cada vivienda cuente con fachadas tanto a la calle como al espacio intersticial generado, prolongando vistas sobre el área ajardinada de las plantas inferiores o sobre la ciudad en los niveles superiores, evitando así las visuales cruzadas entre las viviendas.


Las viviendas se agrupan a razón de tres unidades por planta en cada uno del los bloques, servidas por corredor exterior y un único ascensor. El proyecto de completa con un aparcamiento resuelto en semisótano con acceso directo desde el punto inferior de la parcela.



Entendemos la casa como el espacio habitado del que nos apropiamos en un proceso siempre abierto y cambiante, conformándolo según nuestra forma de ser, actividades y hábitos. Por ello buscamos introducir en el proyecto una apertura formal que permita posteriormente al usuario, adecuarla a sus necesidades e intereses.



Sobre los ámbitos de circulación y acceso, proyectamos un núcleo servidor, constante y contenido que libera el espacio servido, dando lugar a una unidad elemental y diáfana, y por tanto versátil, que en el punto de acceso recupera la doble orientación del bloque.

No hay comentarios :

Publicar un comentario